martes, 24 de junio de 2014

Lo que realmente importa son las predicciones dramáticas, inesperadas, grandiosas; unas pocas de éstas son suficientes para decidir el desenlace; si la teoría se retrasa en relación a los hechos, ello significa que estamos en presencia de programas de investigación pobres y regresivos. 


Lakatos Imre, The Methodology Of Scientific Research Programmes-Philosophical Papers, The Cambridge                        University Press, 1978, (Tr. española de Juan Carlos Zapatero, Alianza Editorial, 2010)


Sesión uno: ¿Cuál es la epistéme del Programa Rector de Investigación e Innovación Educativa que apertura posibilidades de construcción de conocimiento? 

8 comentarios:

  1. ¿Cómo estamos construyendo nuestro objeto de estudio? ¿Cuál es la historia de nuestro objeto de estudio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objeto de estudio nace de mi experiencia en el uso de portafolios, desde el momento que me enfrente al termino "expediente" que con indagaciones se fe transformando en Portafoli docente y posteriormente en Carpeta digital. La idea surge de la necesidad de la reflexión a partir de las evidencias y del uso de habilidades digitales

      Eliminar
  2. A ver si pueden consultar este link https://drive.google.com/file/d/0Bwojep0tr1ThdTI4X0pmZC14X1E/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  3. Si pensaramos en una denominación adecuada para caracterizar el posicionamiento epistémico del PRIIE, propondría al RACIONALISMO APLICADO. Sin asociarlo a la versión de algún autor, el sentido amplio del término refiere la necesidad de actuar en la práctica con ideas fundamentadas y a la inversa derivar tales de la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este RACIONALISMO APLICADO, como lo llamas, ¿En qué medida da sentido a tu proyecto de investigación? Y ¿Qué elementos nos permiten actuar con ideas fundamentadas en la práctica?

      Eliminar
  4. Si voy a indagar sobre el acto reflexivo a partir del aprendizaje experiencial y del uso de portafolios ¿que autores clásicos puedo leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta. Podemos abordarla desde una postura teórica, al referir, que autor-clásico o autor-testamento, es aquel que deja testimonio de una época. Por ejemplo, Platón es autor-autoridad, en la medida “que la escritura no funciona la manifestación o la exaltación del gesto de escribir; no se trata de aprehensión de un sujeto en un lenguaje; se trata de la apertura de un espacio donde el sujeto que escribe no deja de desaparecer” (Foucault, ¿Qué es un autor?). El sujeto no sólo impone su síntoma, marca y su signo al texto, impone la condición de espacio (recorte de realidad) y el tiempo que despliega. Exigencia de tiempo-espacio.
      Un acercamiento simple al abordaje de la pregunta, sin necesariamente responderla, nos llevaría a Montaigne. No es extraño que éste autor haya sido leído con goce intenso por Quevedo, Nietzsche y Shakespeare. Relacionar un autor-clásico con el aprendizaje experiencial nos recuerda “diario de viaje”, Montaige muestra como la experiencia configura una postura ante la vida. De bote-pronto, Montaige podría permitir una relación primaria entre autor-clásico, experiencia y acto reflexivo.
      En otro orden de ideas…
      Epistémicamente, cabe preguntarse ¿Cuál es la naturaleza de la reflexión? ¿Qué queremos decir con acto reflexivo? Y ¿Cuál es el vacio que articula acto reflexivo y aprendizaje experiencial? Es decir, la pregunta no deja entrever el problema que se ha construido para ofrecer un horizonte metodológico que de sentido al portafolio. Aunque el diario de Montaige, en su estructura interna, representa un buen ejemplo de su postura epistémica desde la experiencia.
      Resolver la perspectiva epistemológica de tu pregunta, que da cuenta de tu investigación, es prioritario para dar sentido metodológico al problema.
      Para terminar y dar apertura a una mayor discusión ¿Qué problema emerge de la articulación de acto reflexivo, aprendizaje experiencial y el uso del portafolio? ¿Qué categoría articula estas palabras? O, ¿Qué problema intentas resolver con estos conceptos (en caso de estar YA conceptuados)? Y, en afán de establecer puntos de encuentro con el PRIEE, ¿Qué elementos del programa rector, fortalecen tu investigación?

      Eliminar
  5. Basicamente el problema que intento resolver es si el uso de portafolios electrónicos, es un factor que ayuda a desarrollar habilidades reflexivas en docentes y alumnos de la Escuela Normal de Ecatepec, para mejorar su práctica educativa
    Actualmente me estoy acercando a HABERMAS en su libro conocimiento e interes que habla de la naturaleza de la reflexión y del acto reflexivo, es un primer acercamiento que realizo.
    En cuanto a los elementos del programa rector, considero que el poder partir de una estructura o unas lineas especificas, me orienta hacia la construcción de mi documento, sin embargo, con el curso estoy tratando de orientar el concepto de epistemologia y su aplicación, que en mi caso no ah quedado muy claro desde mis épocas universitarias

    ResponderEliminar